Danich – Dan Integral Chile

Publicaciones Danich

Integración y Automatización Industrial

LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR AUTOMATIZACIÓN A TU LÍNEA DE PROCESO

LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR AUTOMATIZACIÓN A TU LÍNEA DE PROCESO

Dado la realidad actual manual y nacional, nos obliga a romper un paradigma y pensar en formas de seguir trabajando con menor densidad de personas en los procesos productivos, especialmente en la industria de los alimentos. Es allí en donde se abre una oportunidad tipo solución para mantener líneas de proceso funcionando y causando el menor impacto negativo en las personas que allí trabajan, por lo que se comienza a hablar de automatización industrial.

Normalmente al escuchar la palabra automatización, las personas se imaginan inmediatamente tecnología y robots e indirectamente lo asocian a altos costos de inversión, lo que genera que instantáneamente se pongan una barrera para evaluar un proyecto de este tipo.

Primero vamos a entender de que se trata la automatización de procesos, la cual comprende un conjunto de métodos que incluyen distintos niveles de tecnología, recursos y control. Principalmente orientado al sector productivo, el cual debe buscar constantemente estrategias para optimizar la producción y satisfacer la demanda con tendencia creciente en lada vez periodos más acotados de tiempo.

Actualmente son cada vez más las empresas que optan por automatizar sus procesos, con el fin de ser más rentables y eficientes. Algunas lo hacen tras una fuerte inversión para adquirir un alto nivel de automatización en la primera etapa, y otras separan los proyectos en más de una etapa, donde evolucionan sus líneas de lo más básico y económico hasta lo mas complejo y costoso. En este último caso, los planes por etapas deben ir acompañados de una ingeniería que permita evaluar estratégicamente todas las variables que permitan al inversionista tomar la decisión mas conveniente para su línea y faciliten logísticamente la ejecución de las etapas siguientes.

Las principales ventajas de automatizar los procesos productivos se separan en 2 campos que hacen crecer la rentabilidad de la empresa:

Reducción de costos de operación: Esta reducción se genera básicamente por el uso de tecnología que permite hacer un mejor uso de los recursos energéticos (eficiencia energética del proceso), reducción de la cantidad de mano de obra por un menor numero de mano de obra con algún grado de capacitación, reducción en el numero de accidentes y enfermedades laborales y una menos detención no programada de líneas de producción (confiabilidad). Esta suma total de reducción de costos hace que el retorno de la inversión inicial sea más rápido y seguro.

Incremento de la productividad de las líneas: Un sistema automatizado esta diseñado para mejorar la velocidad del proceso y mantener el rendimiento de forma constante, esto se logra aumentando la velocidad y lo volúmenes procesados y reduciendo los tiempos de producto acabado, lo que lo hace inmensamente llamativo en comparación a métodos tradicionales y manuales, en donde la tendencia es reducir el rendimiento a medida que transcurre el tiempo, ya sea, por agotamiento pausas derivadas del mismo.

Ambas ventajas se transforman en razones para incentivar la inversión de tecnología para la automatizar líneas de producción industrial, además de otras ventajas que pasan mas inadvertidas, pero no menos importantes como la obtención de información e indicadores de desempeño en tiempo real, posibilidad de elaborar bases de datos e informes inteligentes y la trazabilidad para el seguimiento de lotes o productos en particular, además de el orden y limpieza que se ven reflejados en las líneas de proceso.

×